Tipos de dientes

Share Button

Preparaciones cavitarias:
Clase I
: cavidades que se preparanpara el tratamiento de caries en fosas y Fisuras de las superficies oclusales de premolares y molares, los dos tercios Oclusales de la superficie vestibular y palatinas de los molares y superficies Palatinas de los incisivos anteriores.

Clase II:


cavidades que se preparan en las superficies proximales (mesiales y distales) de premolares y molares

Clase III:


cavidades que se preparan en las caras proximales de los Dientes anteriores que NO AFECTAN el ángulo incisal

Clase IV:


cavidades que se preparan en las caras proximales de los Dientes anteriores que AFECTAN en ángulo incisal

Clase V:


cavidades que se preparan en el tercio cervical de las Superficies vestibulares y palatinas o linguales de TODOS los dientes

Clase VI:


cavidades que se encuentran en los bordes incisales de Los dientes anteriores y en las puntas de las cúspides de molares, premolares y Caninos (en la facultad no se usa esta clasificación)

Se utiliza la clasificación MESIO OCLUSO DISTAL (MOD)


La caries se Puede observar con el diente
SECO, puede observarse una mancha blanca que Significa perdida de mineral y eso es una lesión, hay casos en donde con el Diente HÚMEDO se puede observar la mancha blanca, eso quiere decir que la Caries está en un estadío más avanzado.

ICDAS:


Es un sistema para valorar y detectar las lesiones a Nivel universal. Está realizado para hacer más fácil la explicación y el Desarrollo del tema
¿Por qué se Restaura? Para devolver la anatomía perdida del diente a causa de caries.

Si empieza con número 0:


superficie que no está restaurada ni Sellada.

Número 1:


superficie con sellante parcial.

Número 2:


superficie con sellante completo

Número 3:


restauración del color del diente, (de resina compuesta O de vidrio ionomérico).

Número 4:


Restauración de amalgama
El segundo Número tiene que ver con la etapa en la que se presenta la lesión de caries.

Está codificado Del 0 al 6.

Número 0:


superficie sana

Número 6:


lesión muy visible (con dentina expuesta).

Protocolo para remover caries:



♦Iluminación Adecuada

♦Remoción de Placa dental (a través del cepillo dental y lavar la zona con jeringa triple)

♦Si el paciente Tiene prótesis se retira.

Hay que tener en Cuenta que hay pacientes que presentan manchas por hábitos diarios, bien sea Por café, por nicotina, etc, debemos limpiar esas manchas de hábitos para no Confundirla con una lesión de caries. 

Para controlar La humedad del diente debemos aplicar rollos de algodón (aislamiento relativo) Y aire para remover el exceso de saliva.

Código 0
(segundo dígito del sistema) nos va a indicar el estado De progresión de la lesión
Vemos cambios de Traslucidez después de secar por 5 segundos.

Observar una Radiografía (en el caso de los dientes posteriores debe ser una coronal, en los Anteriores una periapical) No vemos cambios de radio-lucidez.
Si presentamos Una lesión de caries (perdida de mineral) Vamos a ver una radiografía Radiolúcida (oscura) si estuviera mineralizada se observaría radiopaca (clara).

Código 1:


Se va a apreciar la opacidad blanca cuando la superficie Esté seca. Se va a ver opaca porque cuando hay perdida de mineral los espacios Intercristalinos son mayores, cuando hay perdida de mineral me modifica las Propiedades ópticas del esmalte. El esmalte lo empezamos a ver menos traslucido Y es por tema de índice de refracción: al haber pérdida de mineral van Aumentando los espacios intercristalinos, se llenan de agua y hay una Disminución del índice de refracción, cuando yo uso la jeringa triple lleno de Aire, disminuye el agua y baja el índice de refracción de 1,33 a 1 y de esta Manera el ojo puede apreciar la mancha blanca (la opacidad).

Código 2:


Se va a presenciar la opacidad (porque hay pérdida de Mineral) y se ve en estado HÚMEDO.
No siempre que Hay una mancha blanca es una causa de caries, puede ser por fluorosis, por Hipoplasia del esmalte, etc…¿Cómo diferenciamos? La fluorosis se da de manera Simétrica en dientes homólogos (los dos laterales, los dos centrales, etc), Superficie pulida, lisa, y se encuentra en una zona atípica de acumulación de Placa.La hipoplasia es un patrón que se presenta en varios dientes y no a juro Debe ser dientes homólogos.

Código 3:


Pérdida de integridad superficial. Se observan micro Cavidades

Código 4:


Sombra de dentina subyacente

Código 5:


La cavidad es detectable

¿Cómo Utilizar el explorador y la sonda?


Muy suavemente, para detectar cambios De dureza y textura.La sonda debe estar paralela a la superficie que estamos Examinando, con una angulación de 20° a 40° para sentir suavemente si hay Cambios en la textura. NUNCA utilizar la punta para examinar directamente la Lesión.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>