Test de velocidad maxima educacion fisica

Share Button

DEFINICION DE VELOCIDAD


De forma genérica entendemos por velocidad la capacidad de realizar  movimientos en el menor tiempo posible.Si hablamos de correr, seria el menor tiempo posible en recorrer un espacio, o espacio recorrido en la unidad de tiempo.Es una cualidad física fundamental que interviene en la apráctica de la  mayoría de los deportes. Posee componentes hereditarios como son la fisiología o la  morfología, pero es mejorable con el entrenamiento en lo relativo a la coordinación, técnica o potencia-fuerza.

CLASES DE VELOCIDAD.Velocidad de desplazamiento:

es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible, ya sean desplazamientos terrestres o en medios acuáticos. Se encuentra limitada por:En el tiempo (15 segundos) a.El agotamiento de los sustratos energéticos (ATP y PC) b.Intervienen los factores de fundamentales o componentes de traslación que son la AMPLITUD y la FRECUENCIA DE ZANCADA, y resulta fundamental tener una buena coordinación y potencia.La AMPLITUD DE ZANCADA depende de los siguientes factores:La capacidad de impulso, en la que es fundamental la fuerza para tener mayor posibilidad de separar las zancadas.La longitud de las palancas que es un aspecto morfológico generalmente hereditario. Está normalmente relacionado con la altura y la talla, obteniendo a mayor altura mayores palancas.Una correcta ejecución técnica. La flexibilidad ya que permite la separación de las palancas. La relajación para una buena relación fuerza-potencia. En cuanto a la FRECUENCIA DE ZANCADA, esta va a depender de:La correcta ejecución técnica.
La velocidad de transmisión del impulso nervioso. La velocidad de contracción muscular.La fuerza. La flexibilidad.

Velocidad de reacción:

es la capacidad de dar una respuesta motriz a un estimulo en el menor tiempo, o también, el tiempo mínimo necesario transcurrido desde que se recibe el estimulo hasta que aparece una respuesta. Es la suma de:la velocidad de captación del estimulo.la emisión o transmisión del impulso nervioso.la acción de los músculos. Algunos autores hablan de:velocidad o tiempo de reacción premotriz: que incluye los tiempos de captación del estimulo y envío de la respuesta a los músculos.el tiempo de reacción motriz: que significa el tiempo que tardan los músculos en contraerse y significarse la respuesta..Las respuestas varían según el tipo de estímulos existiendo:Estímulos auditivos (que son de respuesta rápida). Estímulos táctiles (que son de respuesta rápida). Estímulos visuales. Estímulos cenestésicos. La VELOCIDAD DE REACCION depende de los siguientes factores:Del número de órganos y receptores estimulados.De la intensidad del estimulo. De la duración del estimulo. Del periodo de advertencia precedente al estimulo. Existe un tiempo ideal de advertencia previa que oscila entre los 1´5 y los 8 segundos (preparados, listos, ya) y depende de los siguientes factores:Contracción muscular. Motivación. Atención que puede ser: Simple: a cada estimulo una respuesta.  Selectiva: a estímulos complejos respuestas complejas y adaptadas.

Velocidad gestual:

es la capacidad de realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible. Depende de:El nivel de aprendizaje del gesto (automatización).La localización y orientación espacial (plano o dirección de su realización).El miembro o segmento utilizado (piernas, brazos,…).parte de esto algunos autores hablan de velocidad mental, velocidad de base, velocidad−resistencia, velocidad absoluta o máxima y velocidad relativa.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD.Factor muscular

Los músculos, por ser responsables del movimiento, a través de sus contracciones son elementos fundamentales en la velocidad. Influyen aspectos como:el tono muscular.la capacidad de elongación.la masa muscular.la estructura de las fibras.

Tipos de fibras musculares:

esta es una cuestión un tanto discutida. Existen dos tipos de fibras musculares:las rojas, oscuras, tipoI, tónicas o tipo ST, que son de contracción lenta y están capacitadas para soportar esfuerzos prolongados.las fibras blancas, claras, fasicas, tipoII o tipo FT, que son de rápida contracción y muy poco resistentes.

Fibras musculares con estructura zonal o estructura fibrilar:

basándonos en el criterio del caso anterior es más exacto hablar del tipo de estructura, existiendo músculos:con estructura zonal pobres en fibrillas.y los más lentos con estructura fibrilar ricos en fibrillas.

Tipo de ramal nervioso:

de donde proceden los estímulos. Las fibras blancas suelen ser inervadas por ramales gruesos y las fibras oscuras son inervadas por ramales finos.

Unidades motoras de contracción rápida y de contracción lenta:

las de contracción rápida se encuentran mayoritariamente en los músculos de la cara y desarrollan alta tensión, y las de contracción lenta desarrollan baja tensión.

La herencia:

es un factor fundamental que condiciona nuestra velocidad.

La coordinación muscular:

es también fundamental la capacidad de sincronización muscular.

El sexo:

las mujeres son un 30% menos rápidas debido a que poseen menos fuerza (la velocidad va en función de la fuerza).

La edad.La envergadura:

longitud de nuestros segmentos corporales.

Otros factores

Alimentación.Nivel de entrenamiento.Fatiga. Motivación.Clima. Temperatura. Raza. Altitud sobre el nivel del mar,…

NOTA:

la velocidad se desarrolla mucho mejor en altura, se obtienen mejores marcas que a nivel del mar. En altura existe mayor presión atmosférica que facilita la carrera y los desplazamientos debido a que se es más ligero. El inconveniente es que hay menos oxigeno. Pero como estos son ejercicios anaeróbicos no tenemos demanda de oxigeno, nos da lo mismo. No da tiempo a que este oxigeno llegue a los músculos, por tanto, este inconveniente no es relevante.

ADAPTACIONES DEBIDAS AL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD

Hablaremos de los principales beneficios que se obtienen con el entrenamiento de esta capacidad:Mejora de la coordinación de nuestros movimientos. Mejora de la fuerza y de la potencia. Mejora de la técnica de la carrera o el desplazamiento. Aumento de la eficacia en la práctica de deportes: si somos veloces en cualquier momento desarrollamos nuestra eficacia.

EVOLUCION BIOLÓGICA Y ETAPAS DE SU DESARROLLO

La velocidad en la edad escolar se encuentra íntimamente relacionada al desarrollo de la coordinación y la fuerza ya que depende directamente de estos factores.El niño, entre los 8 y los 11 años posee un aceptable nivel de coordinación y suficiente nivel de fuerza, con lo que esta capacitado para realizar trabajos de velocidad gestual de todo tipo. No obstante, la limitación de su fuerza le impide alcanzar o superar el 50% de su máximo teórico de velocidad (potencial de velocidad).Con la pubertad, el desarrollo de la fuerza y la consolidación muscular capacitan al joven entre los 17 y los 19 años para alcanzar el 90-95% de su velocidad.Posteriormente la velocidad se mejorara paralela a los aspectos técnicos entre los 30 y los 32 años, donde se inicia un progresivo detrimento de esta capacidad.Las etapas en el desarrollo de la velocidad son las siguientes:

1º De los 8 a los 12 años:

donde se trabajara la velocidad en la educación física mediante juegos, creando los patrones técnicos.

2º De los 13 a los 15 años:

donde se desarrollara la velocidad con pequeñas cargas y altas recuperaciones.

3º De los 15 a los 17 años:

donde se mejorara la técnica de ejecución y la resistencia encaminándonos a mejorar la velocidad.

4º De los 17 a los 23 años:

aquí solo son mejorables los factores técnicos y la velocidad-resistencia.

5º De los 23 a los 30 años:

se sigue mejorando la técnica y al final de este periodo comenzara el decrecimiento de la velocidad.Hoy en día un deportista de más de 30 años puede tener todavía un alto rendimiento ya que la vida del deportista ha aumentado mucho. Antiguamente a los 20 años un deportista estaba acabado.

MEDIOS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD

Veamos las formas de centrar esta capacidad en la escuela mediante sistemas específicos adaptados y formulas integradas:

Formas de trabajar la velocidad de reacción:

a.Carreras cortas con salidas de todo tipo. Juegos de velocidad de reacción. Situaciones deportivas reducidas.Pruebas de atletismo.

Formas de trabajar la velocidad de desplazamiento:

Carreras cortas de velocidad (10-50m)Cuestas.
Velocidad facilitada (que te empujen, arrastres con gomas, cuesta abajo,…)

Ejercicios para mejorar la técnica de carrera:

Juegos de relevos (muy aceptados por los niños) Deportes individuales y colectivos.

Formas de trabajar la velocidad gestual:

Multilanzamientos. Gestos técnicos de diferentes deportes a máxima velocidad. Circuitos de obstáculos. Juegos y deportes. Habilidades y destrezas básicas.

ASPECTOS METODOLOGICOS


Realizar un calentamiento especifico e intenso. Realizar trabajos cortos y a máxima velocidad (la velocidad se desarrolla con la velocidad) Juegos y formas competitivas (relevos, por ejemplo) Amplias recuperaciones. Variedad y amenidad en el trabajo. Evitar sobrecargas.

EVALUACIÓN DE LA VELOCIDAD.Velocidad de reacción:

con carreras de 20 m desde parado y todo tipo de salidas.

Velocidad de desplazamiento:

con carreras de 50m desde parados, carreras de 50m lanzados (sales desde 10m atrás y desde ahí corres a tope) y circuitos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>