Archivos de la categoría Ingeniería mecánica

Flotador esférico en un rotámetro

ROTAMETROS

Instrumento utilizado para medir caudales, tanto de líquidos como de gases que trabajan con un salto de presión constante. Se basan en la medición del desplazamiento vertical de un “elemento sensible”, cuya posición de equilibrio depende del caudal circulante que conduce simultáneamente a un cambio en el área del orificio de pasaje del fluido, de tal modo que la diferencia de presiones que actúan sobre el elemento móvil permanece prácticamente constante.

FUNCIONAMIENTO

Su operación Seguir leyendo “Flotador esférico en un rotámetro” »

Vibraciones globales de todo el cuerpo

QUE ES UNA VIBRACIÓN

es un factor físico que actúa sobe el ser humano por la transmisión de energía mecánica desde las fuentes de vibración.

Fuentes:


﴾Golpes o Fricciones﴿:
Mecanismos de maquinas rotatorias mal equilibradas o mal centradas
Pulsos de presión de aire comprimido - Choques - Impulsos

Conceptos básicos

Definición

La Vibración es un fenómeno físico no deseado, aunque es ocaciones se produce para hacer funcionar un dispositivo ﴾ martillos mecánicos, cintas transportadoras vibratorias, Seguir leyendo “Vibraciones globales de todo el cuerpo” »

Transferencia de energía por trabajo

I. Ventajas:


a) Es un vector energético limpio. Su utilización de manera directa como combustible, que ya se ha comentado con anterioridad, no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera (tan sólo trazas de óxidos de nitrógeno en el caso de su empleo en motores o turbinas con aire como comburente). Dependiendo de la fuente de energía empleada para su obtención, se producirán o no contaminantes a la atmósfera, es decir, si se usa gas natural, petróleo o carbón, se obtiene dióxido Seguir leyendo “Transferencia de energía por trabajo” »

Ciclo combinado

Funcionamiento de una central termoeléctrica: Desde el recinto de almacenamiento del carbón, una cinta transportadora lo deposita en una tolva que alimenta el molino triturador, donde es convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. El polvo de carbón se mezcla con aire precalentado y se inyecta a los quemadores de la caldera, donde se produce la combustión. El calor desprendido en la combustión calienta el agua de los tubos y produce vapor, y al sobreescalfador la humedad Seguir leyendo “Ciclo combinado” »

Medidor de nivel de radiacion

Tipos de termocuplas:


  • Tipo E, de Níquel-Cromo /Cobre-Níquel. en vacío o en atmósfera inerte.
  • Tipo T, de Cobre/Cobre-Níquel. Tiene una elevada resistencia a la corrosión.
  • Tipo J, de Hierro/Cobre-Níquel. para temperaturas entre -200 °C y 1.200 °C.
  • Tipo K, de Níquel-Cromo /Níquel-Aluminio. Para temperaturas entre 500 °C y 1.250° C.
  • Tipo R (Platino-13% Rodio/Platino). Para temperaturas de trabajo de hasta 1.500 °C.
  • Tipo S (Platino-10% Rodio/Platino), Poca sensibilidad (10 V/°C).
  • Tipo B (Platino- Seguir leyendo “Medidor de nivel de radiacion” »

Soluto y solvente de la coca cola

Recristalización


Es el procedimiento utilizado para separar un compuesto sólido de sus impurezas, basándose en la diferencia de solubilidades de ambos, en algún solvente, o mezcla de solventes.

¿Cuando un ion esta solvatado? ¿E hidratado?



El verbo solvatar significa rodearse de solvente.
Los iones solvatados son aquellos que están rodeados de solventes polares únicamente, debido a la atracción electrostática ocasionada por la carga del ion y la del solvente. Al disolverse los iones en Seguir leyendo “Soluto y solvente de la coca cola” »

Magnitudes electricas del voltaje

Los plásticos son materiales orgánicos formados por polímeros, que son grandes moléculas en las que se va repitiendo la misma estructura de átomos continuamente. El elemento fundamental de la mayoría de los plásticos es el carbono, y en menor proporción elementos como el oxigeno, nitrógeno, hidrogeno y azufre. Solemos pensar que los plásticos son sustancias sintéticas, y es cierto para la mayoría de ellos, sin embargo hay algunos plásticos naturales como el látex.*Muchos de los plásticos Seguir leyendo “Magnitudes electricas del voltaje” »

La degradacion de la energia y el problema energetico

20.- Describir el aprovechamiento energético que se hace de la biomasa


Se puede aprovechar de diversos modos. Los residuos agrícolas, ganaderos y forestales pueden utilizarse como combustibles en centrales térmicas de biomasa para producir electricidad, y en calderas domésticas para la calefacción y el agua caliente. La fermentación de determinados residuos produce biocarburantes para sustituir a los derivados del petróleo en los motores de explosión.

21.- Explicar brevemente el aprovechamiento Seguir leyendo “La degradacion de la energia y el problema energetico” »

Propiedades de los metales ferrosos

6.Los metales

Desde que el hombre comenzase a emplear el cobre(primer metal de uso técnico) desde aproximadamente al año 7000 a.C. los minerales han sido usados en múltiples aplicaciones. Si piensas lo contrario, fíjate en el aula: el bolígrafo que tiene en tu mano, las patas de la mesa, cerraduras, bisagras y pomos de puertas, los marcos de las ventanas, el marco de la pizarra, chinchetas de los corchos, las alcayolas que sujetan estos…Todos estos objetos están fabricados o poseen alguna Seguir leyendo “Propiedades de los metales ferrosos” »

Diferencia de metal doblado en frio y en caliente

METALURGÍA ADAPTIVA

-Se le entregan las propiedades a los metales que determinan su utilidad posterior en la forma adecuada.

- En general modifican las propiedades físicas y mecánicas y raramente las químicas.

Los procesos adaptativos comienzan  con dos posibilidades:

METALURGIA DE POLVOS


(usando materia prima en polvo, estado sólido).

(En arena centrifugada, cera perdida, molde permanente, moldeo en cascara, moldeo a presión).

LLEVAR EL MATERIAL A FUSION


(estado líquido) es posible obtener LINGOTES Seguir leyendo “Diferencia de metal doblado en frio y en caliente” »