Archivos de la categoría Ingeniería de los materiales

Diagrama de hooke

ANÁLISIS DE FUERZAS INTERNAS


Fuerzas Internas Introducción Hasta ahora se ha estudiado la parte del análisis estructural denominada mecánica donde se determina la resultante y se averigua si esta en equilibrio o no. Si la resultante es nula el cuerpo esta en equilibrio estático, condición general de las estructuras; si la resultante es diferente de cero, se suman las fuerzas inerciales para obtener un equilibrio dinámico. Por otra parte la rama denominada resistencia de materiales, establece Seguir leyendo “Diagrama de hooke” »

De donde se obtienen los materiales textiles

¿Qué son los materiales no metálicos?

Son materiales fabricados por el hombre, combinando en laboratorios carbono, hidrógeno, nitrógeno y otros elementos orgánicos e inorgánicos.

El plástico es un material que no existe de forma natural, siendo creado por el hombre por síntesis en el laboratorio. Esto supone, que la naturaleza tampoco dispone de medios suficientes para degradar este tipo de materiales, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente.

Se denominan polímeros a unos materiales Seguir leyendo “De donde se obtienen los materiales textiles” »

Propiedades económicas de los materiales

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto.
La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Hay dos tipos de materiales, pueden ser naturales o artificiales. Se encuentran en cualquier parte de alrededor nuestro, los más comúnmente encontrados son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, etc.

Materiales Naturales: se encuentran en la naturaleza, constituyen los materiales básicos para fabricar los demás productos. En ocasiones estos Seguir leyendo “Propiedades económicas de los materiales” »

Propiedades de los materiales ferrosos

Clasificación según su origen: Materiales naturales


Son aquellos que se encuentran en la naturaleza, como el Algodón, la madera, el cobre, el oro, etc.

Materiales artificiales:

son aquellos fabricados por el hombre a partir de los Naturales como el papel, el vidrio o el acero.

Materiales sintéticos

Son aquellos creados por las personas a partir de Materiales artificiales. Es decir, no se encuentran en la naturaleza ni ellos ni Ninguno de sus componentes. Por ejemplo, el poliéster o el nailon. Seguir leyendo “Propiedades de los materiales ferrosos” »

Aceros de baja aleación ultra resistentes

1.-  Los vidrios cerámicos se clasifican a su vez, en:

R.-


Vidrios de Silicato: Liquido-liquido subenfriado-vidrio-cristalino (densidad).

Vidrios de silicato modificados: Al agregar sodio se reducen las temperaturas para obtener vidrio y se modifican.

2.- Cuales son las deformaciones en los cerámicos a altas temperaturas?

R.-


Flujo viscoso del vidrio

Un vidrio se deforma por flujo viscoso si la temperatura es suficientemente alta. La aplicación de un esfuerzo cortante hace que un liquido fluya a una Seguir leyendo “Aceros de baja aleación ultra resistentes” »

Tecnología metales

METALES FÉRRICOS son los que contienen hierro (son Atraídos por un imán)


Minerales de origen del hierro: hematites, Magnetita, siderita.

Tipos según la cantidad de carbono aleado al Hierro:

1. HIERRO PURO = HIERRO + CARBONO (0 – 0,1 %)

      Dúctil, maleable,  blando y  frágil.

      Se Emplea poco: en electrónica y medicina.

2. ACERO = HIERRO + CARBONO (0,1 – 2 %)

      Duro y Tenaz (tiene la cantidad óptima de carbono)

      Se Emplea muchísimo: vigas, carrocerías, Seguir leyendo “Tecnología metales” »

Despulla fundición

Vaciado del Metal fundido

Los Factores que afectan en la operación de vaciado son: Temperatura de vaciado, Velocidad de vaciado y la turbulenciaTemperatura  De vaciado
: Es la temperatura del metal fundido en el momento de su introducción en el MoldeVelocidad de vaciado
: se refiere al caudal que se Vierte el metal fundido dentro del molde. Velocidad lenta el metal se enfriara Antes de llenarse el molde y si la velocidad es excesiva provocara turbulenciasLa turbulencia del flujo se producirá cuando Seguir leyendo “Despulla fundición” »

Tipos de metales ferrosos

TRATAMIENTOS Térmicos

Proceso al que se someten los metales y algunos cerámicos con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas (dureza, la resistencia y la tenacidad)

Se logra  mediante una serie de operaciones de calentamiento y enfriamiento

Clasificación:

Sin cambios de composición: consisten en variar la temperatura para cambiar las propiedades mecánicas (Temple, Recocido, Revenido y Normalizado)

Con cambios de composición: También conocidos como tratamientos termoquímicos, en donde se Seguir leyendo “Tipos de metales ferrosos” »

Diferencia entre corrosión y oxidación


La corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno.

-Se denomina corrosión a la destrucción de metales y sus aleaciones provocados por la acción química o electroquímica

- Hay oLa corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno. Tros daños causados por medios físicos, pero estos no son considerados como corrosión si no como erosión o desgaste, también en algunos casos eLa corrosión es Seguir leyendo “Diferencia entre corrosión y oxidación” »

Deformación por maclaje

Fractura
Es la separación de un sólido bajo tensión en dos o más piezas. En general, la fractura metálica puede clasificarse en dúctil y frágil.

Fractura Dúctil

Ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta. La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la Seguir leyendo “Deformación por maclaje” »