Archivos de la categoría Ingeniería de los materiales

Defectos volumetricos o tridimensionales

TEMA 11: IMPERFECCIONES EN REDES CRISTALINAS

11.2 TIPOS DE IMPERFECCIONES EN REDES CRISTALINAS

Definíamos Un cristal perfecto, como un cristal infinito, con una estructura completamente Simétrica y ordenada, con sus átomos en reposo (0 K) y con los electrones Distribuidos en sus estados energéticos más bajos.

Hay varios Posibles de defectos:  • Vibraciones de Los átomos  • Imperfecciones en los Niveles energéticos de los electrones  • Defectos estructurales: o Defectos puntuales o Defectos Seguir leyendo “Defectos volumetricos o tridimensionales” »

Endurecimiento por reducción del tamaño de grano

TEMA 17: FLUENCIA

17.1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE FLUENCIA

La fluencia:
deformación plástica del material, permanente y progresiva con el tiempo, bajo Condiciones de carga o tensión constantes. En los materiales metálicos es un problema Tecnológico a T≥0,4 Tf. A alta temperatura, aunque la tensión aplicada sea muy Inferior al límite elástico del material, éste se irá deformando Progresivamente, modificando sus dimensiones, pudiendo incluso llegar hasta la Rotura.  

La velocidad a La que se Seguir leyendo “Endurecimiento por reducción del tamaño de grano” »

Fatiga y termofluencia

TEMA 16: FATIGA

16.1. DEFINICIONES

Fatiga


Un material sometido a cargas Variables y más o menos periódicas, puede romper al cabo de un determinado Número de ciclos, sin deformación previa apreciable, y aun cuando las tensiones Aplicadas sean inferiores a su límite elástico.

El proceso De fallo tiene lugar por creación de una grieta que irá creciendo con el Tiempo de aplicación de las cargas, hasta que alcance un tamaño crítico y Propague de forma catastrófica. La rotura final es instantánea. Seguir leyendo “Fatiga y termofluencia” »

Presión metalostatica fundición

FUNDICIÓN


 La conformación de piezas por fundición de metales consiste en obtener una pieza introduciendo metal en estado líquido en un recipiente con la forma adecuada, llamado molde.

 El recipiente puede ser de arena y en este caso el proceso de obtención del molde se llama moldeo en arena; o el recipiente puede ser metálico y en este caso se llama coquilla.

 Este procedimiento de conformación de piezas por fundición de metales se aplica para obtener, principalmente, piezas de gran tamaño Seguir leyendo “Presión metalostatica fundición” »

Propiedades sensoriales de los materiales

MATERIALES

  • Naturales


    Se encuentran en la naturaleza, a partir de ellos se fabrican los demás productos.

  • Artificiales

    Se obtienen a partir de los materiales naturales que no han sufrido transformaciones previas. También lo son los productos fabricados en su mayoría con productos naturales.

PROPIEDADES MATERIALES:

Diagrama de hooke

ANÁLISIS DE FUERZAS INTERNAS


Fuerzas Internas Introducción Hasta ahora se ha estudiado la parte del análisis estructural denominada mecánica donde se determina la resultante y se averigua si esta en equilibrio o no. Si la resultante es nula el cuerpo esta en equilibrio estático, condición general de las estructuras; si la resultante es diferente de cero, se suman las fuerzas inerciales para obtener un equilibrio dinámico. Por otra parte la rama denominada resistencia de materiales, establece Seguir leyendo “Diagrama de hooke” »

De donde se obtienen los materiales textiles

¿Qué son los materiales no metálicos?

Son materiales fabricados por el hombre, combinando en laboratorios carbono, hidrógeno, nitrógeno y otros elementos orgánicos e inorgánicos.

El plástico es un material que no existe de forma natural, siendo creado por el hombre por síntesis en el laboratorio. Esto supone, que la naturaleza tampoco dispone de medios suficientes para degradar este tipo de materiales, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente.

Se denominan polímeros a unos materiales Seguir leyendo “De donde se obtienen los materiales textiles” »

Propiedades económicas de los materiales

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto.
La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Hay dos tipos de materiales, pueden ser naturales o artificiales. Se encuentran en cualquier parte de alrededor nuestro, los más comúnmente encontrados son: madera, hormigón, ladrillo, acero, plástico, etc.

Materiales Naturales: se encuentran en la naturaleza, constituyen los materiales básicos para fabricar los demás productos. En ocasiones estos Seguir leyendo “Propiedades económicas de los materiales” »

Propiedades de los materiales ferrosos

Clasificación según su origen: Materiales naturales


Son aquellos que se encuentran en la naturaleza, como el Algodón, la madera, el cobre, el oro, etc.

Materiales artificiales:

son aquellos fabricados por el hombre a partir de los Naturales como el papel, el vidrio o el acero.

Materiales sintéticos

Son aquellos creados por las personas a partir de Materiales artificiales. Es decir, no se encuentran en la naturaleza ni ellos ni Ninguno de sus componentes. Por ejemplo, el poliéster o el nailon. Seguir leyendo “Propiedades de los materiales ferrosos” »

Aceros de baja aleación ultra resistentes

1.-  Los vidrios cerámicos se clasifican a su vez, en:

R.-


Vidrios de Silicato: Liquido-liquido subenfriado-vidrio-cristalino (densidad).

Vidrios de silicato modificados: Al agregar sodio se reducen las temperaturas para obtener vidrio y se modifican.

2.- Cuales son las deformaciones en los cerámicos a altas temperaturas?

R.-


Flujo viscoso del vidrio

Un vidrio se deforma por flujo viscoso si la temperatura es suficientemente alta. La aplicación de un esfuerzo cortante hace que un liquido fluya a una Seguir leyendo “Aceros de baja aleación ultra resistentes” »