Archivos de la categoría Ingeniería de los materiales

Despulla fundición

Vaciado del Metal fundido

Los Factores que afectan en la operación de vaciado son: Temperatura de vaciado, Velocidad de vaciado y la turbulenciaTemperatura  De vaciado
: Es la temperatura del metal fundido en el momento de su introducción en el MoldeVelocidad de vaciado
: se refiere al caudal que se Vierte el metal fundido dentro del molde. Velocidad lenta el metal se enfriara Antes de llenarse el molde y si la velocidad es excesiva provocara turbulenciasLa turbulencia del flujo se producirá cuando Seguir leyendo “Despulla fundición” »

Tipos de metales ferrosos

TRATAMIENTOS Térmicos

Proceso al que se someten los metales y algunos cerámicos con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas (dureza, la resistencia y la tenacidad)

Se logra  mediante una serie de operaciones de calentamiento y enfriamiento

Clasificación:

Sin cambios de composición: consisten en variar la temperatura para cambiar las propiedades mecánicas (Temple, Recocido, Revenido y Normalizado)

Con cambios de composición: También conocidos como tratamientos termoquímicos, en donde se Seguir leyendo “Tipos de metales ferrosos” »

Diferencia entre corrosión y oxidación


La corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno.

-Se denomina corrosión a la destrucción de metales y sus aleaciones provocados por la acción química o electroquímica

- Hay oLa corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno. Tros daños causados por medios físicos, pero estos no son considerados como corrosión si no como erosión o desgaste, también en algunos casos eLa corrosión es Seguir leyendo “Diferencia entre corrosión y oxidación” »

Deformación por maclaje

Fractura
Es la separación de un sólido bajo tensión en dos o más piezas. En general, la fractura metálica puede clasificarse en dúctil y frágil.

Fractura Dúctil

Ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta. La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la Seguir leyendo “Deformación por maclaje” »

Aceros de baja aleación ultrarresistentes

Aceros Aleados


Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que además de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, contienen también cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, níquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus carácterísticas fundamentales. Todo acero es en realidad una aleación, pero no todos los aceros son “aceros aleados”.
Propósito de los Aceros
Aleados
Utilizando aceros aleados se puede lograr:
Piezas Seguir leyendo “Aceros de baja aleación ultrarresistentes” »

Propiedades de los materiales ferrosos

Periodos sucesivos de los materiales



-Edad de piedra

Las piedras se utilizaban para construir elementos rudimentarios de corte o de caza.

–Edad de bronce

El bronce, que es una alineación de cobre y de estaño, se trabajaba en estado fundido para fabricar recipientes, elementos de corte y caza más avanzados.

–Edad del hierro

El hierro también se trabaja fundido, aunque es mas complicado ya que se tiene que precisar la temperatura a mayor temperatura, de esta forma se obténían elementos más Seguir leyendo “Propiedades de los materiales ferrosos” »

Materiales minerales no metálicos

PARTE 2: MATERIALES CERÁMICOS


Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados por enlaces iónicos y/o covalentes. Pueden ser cristalinos, o no cristalinos, o mezcla de ambos.La mayoría tienen alta dureza y resistencia al calentamiento, pero tienden a la fragilidad. Las ventajas para su uso en motores son: bajo peso, alta rigidez y dureza, alta resistenciaal calor y al desgaste, y propiedades aislantes.También son útiles Seguir leyendo “Materiales minerales no metálicos” »

Fragilidad del revenido

Física

Movimiento rectilinio uniforme



Movimiento rectilinio uniformemente acelerado



Caída libre




Tecnología

Fuentes de energía renovables y sus incidencias en el medio ambiente

  • Energía mareomotriz (mareas)


    Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, y un efecto
    negativo sobre la flora y la fauna.
  • Energía hidráulica (embalses)


    Para su desarrollo se necesitan construir
    pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento, lo que conlleva a un impacto Seguir leyendo “Fragilidad del revenido” »

Modulo de un material frágil

Propiedades mecánicas I

Prop. Mecánicas determinan comportamiento de los materiales→ determinan aplicaciones. Ensayos (condiciones de servicio):Determinar propiedades de materiales y fijar su posible utilización, Control de calidad en procesos de fabricación, Determinar historia previa y composición de los materiales, Establecer las causas de fracaso del material en servicio, Estudio de nuevos tipos de materiales.

Ensayo de la tracción uniaxial:


ensayo más utilizado, (normalizado), se realiza Seguir leyendo “Modulo de un material frágil” »

Materiales agrios


6. Los materiales y los procesos industriales


En cualquier preces industrial es necesario elaborar un proyecto antes de llevarlo a cabo. En este proyecto é donde se eligen los materiales que serán utilizados. Habrá que estudiar el problema dota diferentes criterios de selección de materiales:
– Las propiedades
– Las cualidades estéticas
– El proceso de fabricación: hay que tener en cuenta si se dispone de la maquinaria necesaria para trabajar el material, si los operarios la podrán utilizar Seguir leyendo “Materiales agrios” »