T1 en redes

Protocolos de Red

Los protocolo de red son una o más normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado. De todos ellos los más utilizados en la actualidad son: Apple Talk para comunicación entre equipos de esta misma marca, TCP/IP que es el más conocido porque en la actualidad lo utilizamos para acceder a la Internet y se encuentra en todos los casi todos los sistemas operativos existentes.

Protocolo TCP/IP

Proporciona comunicación y transporte de datos en las redes, es una agrupación de más de 100 protocolos conjuntos. Sus siglas significan Transmission Control Protocolo / Internet Protocol. Su más común uso es para comunicar en red computadoras con distintos sistemas operativos, por ejemplo UNIX, Windows, MAC OS, entre muchos. El protocolo funciona realizando una transmisión mediante el ensamblaje de bloques de datos, que contiene una cabecera con datos de control como destino seguido de los datos enviados, este protocolo se ejecuta en capa de red por lo que funciona transparentemente en cualquier red, sin necesidad de identificar el hardware utilizado; esto para la parte de IP (Internet Protocol). Mientras para Transmission Control Protocol (TCP) es un conjunto de programas que trabaja en el nivel de transporte, encargado de que la información llegue a su destino, es decir que lo que se envía sea lo que se recibe. Se interrumpirá si hay algún error que evite que la información sea fiable. Una dirección IP esta conformada por 4 conjuntos de números llamados octetos, los cuales van de un rango entre 0 y 254 por ejemplo: 192.168.127.2

Internet

: Una red de Redes

Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a éstos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo.

Para que dos ordenadores conectados a Internet puedan comunicarse entre sí es necesario que exista un lenguaje en común entre los dos ordenadores. Este lenguaje en común o protocolo es un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas.

Los protocolos usados por todas las redes que forman parte de Internet se llaman abreviadamente TCP/IP y son:

Un protocolo de transmisión: TCP (Transmission Control Protocol)

El protocolo Internet: IP (Internet Protocol)

Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma. Abarca a la mayor parte de los países, incluyendo miles de redes académicas, gubernamentales, comerciales, privadas, etc.


Diseño Modular de los Sistemas de Redes

Una de las carácterísticas mas notables en le evolución de la tecnología de las computadoras es la tendencia a la modularidad. Los elementos básicos de una computadora se conciben, cada vez mas, como unidades dotadas de autonomía, con posibilidad de comunicación con otras computadoras o con bancos de datos.

La comunicación entre dos computadoras puede efectuarse mediante los tres tipos de conexión:

  • Conexión directa: A este tipo de conexión se le llama transferencia de datos on – line. Las informaciones digitales codificadas fluyen directamente desde una computadora hacia otra, sin ser transferidas a ningún soporte intermedio.
  • Conexión a media distancia: Es conocida como conexión off-line. La información digital codificada se graba en un soporte magnético o en una ficha perforada y se envía al centro de proceso de datos, donde será tratada por una unidad central u host.
  • Conexión a gran distancia: Con redes de transferencia de datos, de interfaces serie y módems se consiguen transferencia de información a grandes distancias.

La tecnología electrónica, con sus microprocesadores, memorias de capacidad cada vez más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los de las computadoras, porque forma parte de ambos. Hace ya algún tiempo que se están empleando redes telefónicas para las comunicaciones de textos, imágenes y sonidos. Por otro lado existen redes telefónicas, públicas y privadas, dedicadas solamente a la transmisión de datos.

Mediante el teléfono de nuestra casa se puede establecer comunicación con cualquier lugar del mundo, marcando las claves correctas. Si se dispone de la ayuda de una computadora, conectada a la línea telefónica mediante un modulador / desmodulador (Módem), se puede comunicar con otras computadoras que dispongan de los mismos elementos.

Protocolo OSI


Los protocolos de la OSI se utilizan para poner varias redes en ejecución. Los protocolos de la OSI están partidos en capas para una organización y entender más fáciles. Las capas forman una jerarquía comenzando con el nivel del uso, entonces el nivel de la presentación, nivel de la sesíón, nivel del transporte, nivel de red, y el nivel más bajo es el nivel físico. Cada capa recibe la información de la capa arriba, de procesos él y de pasos él abajo a la capa siguiente. Cada capa agrega su propio jefe a la información entrante antes de que se pase al nivel abajo. Los jefes incluyen generalmente la dirección de la destinación y de la fuente, de las sumas del cheque (para el control de error), del tipo de protocolo usado en la capa actual, y de otras opciones tales como opciones del control de flujo y números de serie (usados para asegurar datos se envía en orden).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.