T1 en redes

Explica que son las TIC. Son el conjunto de herramientas que posibilitan la búsqueda, la creación, el almacenamiento, el tratamiento, la comunicación y la presentación de la información.
¿Qué significa la expresión “Internet de las cosas”? La expresión “Internet de las cosas” o “loT” (siglas en inglés de Internet of things) hace referencia a la interconexión entre los objetos cotidianos e Internet.  
¿En qué consiste una red informática? En un conjunto de ordenadores y de dispositivos conectados entre sí que tienen la finalidad de compartir recursos, información y servicios.
Explica porqué Internet se considera la base de la sociedad del conocimiento. Porque los servicios que proporciona esta red eluden las diferencias sociales y las distancias. Estas carácterísticas han permitido que Internet haya pasado a convertirse en la base de la sociedad del conocimiento.
Indica 6 servicios que ofrezca Internet. World Wide Web, el correo electrónico, el foro de noticias, el almacenamiento en la nube,las redes sociales, la telefonía VolP (voz sobre protocolo de Internet) y la videoconferencia, mensajería instantánea.
¿Qué es un protocolo de comunicación? ¿Cual usa Internet? Es un conjunto de reglas normalizadas que regulan la comunicación entre los dispositivos de una red informática. Internet utiliza la familia de protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol e Internet Protocol).
Explica la diferencia entre las versiones IPv4 e IPv6 del protocolo IP. Diferencias: IPv4, es la cuarta versión protocolo IP, desde 1981 por eso está implantada en la mayoría de los dispositivos, y IPv6 es la sexta versión, su sucesora. LPv4 usa direcciones de hasta 32 bits, por lo que puede conectar hasta 2^32 dispositivos,mientras que en IPv6, utiliza 128 bits para las direcciones, lo que le permite conectar 2^128 dispositivos, una cantidad prácticamente ilimitada. IPv4 tiene sus direcciones formadas por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos, y IPv6, además de aumentar la longitud de las direcciones, aporta ventajas como autoconfiguración de la conexión web, incorporación de mecanismos de seguridad, mejora del rendimiento y movilidad de equipos entre diferentes redes.
Haz un breve resumen de la evolución de la web (de la web 1.0 a la web 4.0).
La web es un sistema de páginas disponibles en Internet e interconectadas por enlaces de hipertexto. Ha ido evolucionando desde la web estática o 1.0 hasta la web total o 4.0.
La web 1.0, creada con lenguaje HTML, está diseñada para mostrar información que únicamente el administrador puede modificar.
En cambio, la web 4.0, que se encuentra en fase de desarrollo, pretende añadir inteligencia artificial para crear comunicación entre máquinas sin la intervención humana. También añade imágenes en 3D y utiliza un lenguaje similar a las webs 2.0 y 3.0.
¿Dónde se alojan las aplicaciones web? Las páginas web se alojan en servidores online.
Las aplicaciones de escritorio precisan de ser previamente instaladas y necesitan ser actualizadas para incorporar las últimas mejoras. En cambio, las aplicaciones web son herramientas que se pueden utilizar a través de Internet cuya programación es gestionada en servidores online.
Indica 7 aspectos que contribuyan a identificar la veracidad de la información.
contribuyen a identificar la veracidad de la información el tipo de publicación, el autor del texto, la procedencia de la información, el contenido, la actualización, el propósito y la audiencia.
¿Cuál es el objetivo de la curación de contenidos? Indica sus fases. El objetivo es recuperar, de entre una gran cantidad de información, la que resulte realmente útil, con el objetivo de añadirle algún valor y compartirla con otros usuarios. Su fases son: 1 recuperar, 2 filtrar, 3 revalorizar, 4 organizar, 5 difundir.
Indica 6 recomendaciones que favorezcan el posicionamiento web. Debes elegir bien las palabras clave,escribir textos originales, utilizar contenidos divertidos y variados, publicar periódicamente, etiquetar los contenidos, combinar varios servicios Google, adaptar los contenidos a los dispositivos, dar de alta el contenido web y utilizar los estándares.
que son los códigos qr: tipo de códigos de barras bidimensionales que facilitan el acceso a sitios web y a otro tipo de información online.
¿Qué son los wikis? Indica un ejemplo. Son conjuntos de páginas web sobre un tema específico, de construcción colectiva, en los que cualquier usuario al que se le permita el acceso puede añadir, editar o eliminar información. Un ejemplo de los wikis es la Wikipedia.
Indica 6 tecnologías utilizadas para comunicarse por Internet. El correo electrónico, la mensajería instantánea, la videoconferencia, las llamadas por voz (VoIP), los grupos de noticias y las redes sociales.
¿Qué es la mensajería instantánea? Pon dos ejemplos.
La mensajería instantánea consiste en el envío de mensajes de texto a través de la red siendo el medio de comunicación más habitual entre los usuarios. Uno de los más populares es WhatsApp.
Explica el término VoIP.
El VoIP es una tecnología utilizada para enviar voz digitalmente a través de redes IP, utilizando Internet como si fuera un teléfono.
Redes sociales: Definición, tipos y 2 ejemplos de cada tipo.
Las redes sociales son espacios creados para poner en contacto a distintos usuarios, ofrecíéndoles diferentes servicios y herramientas de comunicación. Se pueden clasificar en redes personales como Facebook y Twitter, redes profesionales como Destacan Linkedln y XING  y redes temáticas como instagram y spotify.
¿Para qué sirven los gestores de redes sociales?
Los gestores de redes sociales permiten al usuario leer sus mensajes en una sola aplicación, publicarlos en redes programadamente y modificar su contenido, entre otras posibilidades.
Principales fortalezas y debilidades de las redes sociales.
Entre las fortalezas destacan su facilidad para comunicar, interactuar con otras personas, acercar culturas, facilitar la adquisición de conocimientos y experiencias, ventajas laborales, eliminar barreras geográficas y las comunidades virtuales.
Por el contrario, sus debilidades tienen que ver con los exposición pública de los usuarios y por lo tanto la pérdida de privacidad, la pérdida de tiempo, las identidades virtuales falsas y los riesgos de seguridad.
Indica 4 pautas que favorezcan la seguridad en las redes sociales.
Configurar las opciones de seguridad y privacidad, no revelar información privada, elegir un nombre de usuario distinto al real, no publicar fotografías ni videos personales.
Indica una buena opción para intercambiar archivos de gran tamaño (≈ 2 GB).
El método más habitual para el intercambio de documentos de gran tamaño consiste en utilizar los servicios de alojamiento en la nube, de modo que los usuarios solo tienen que compartir un enlace para realizar sus descargas.
Indica 4 medidas de seguridad a tener en cuenta para realizar compras online.
Comprobar que el navegador ha establecido una conexión segura, comprar en tiendas online conocidas, consultar foros y comentarios de compradores sobre los productos adquiridos o los sitios web y utilizar servicios de pago seguro.
FACTORES DE RIESGO EN LA ERA DIGITAL
Explica los términos “brecha digital”, “alfabetización digital”, “plagio” y “piratería”.
brecha digital: situación de desigualdad que se produce entre quienes  tienen acceso a Internet y a quienes no lo  tienen. Alfabetización digital: acciones formativas orientadas a la instrucción de los inmigrantes digitales en las nuevas tecnologías. Plagio; copia total o parcial de una obra ajena presentándola como propia, no respeta los derechos de autor y va en contra de la propiedad intelectual. Piratería: es la copia no autorizada y explotada comercialmente de una obra protegida, así como la falsificación mediante copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.