Separacion de liquidos inmiscibles

Share Button

Mezcla:


combinación de dos o más sustancias entre las cuales no se da ninguna reacción química.

Sistemas heterogéneos:


mezcla de dos o más sustancias, que presentan una estructura física. Su principal característica es que se aprecian los distintos componentes que quedan separados.
··Fase externa: se encuentra en mayor proporción.
·Fase interna: se encuentra en menor proporción.

Tipos de sistemas dispersos:


Según el grado de dispersión:


en todos los sistemas dispersos (espumas, aerosoles) una o más sustancias (FI) se encuentran en el interior de otra (FE). Podemos diferenciar entre:
··

Dispersiones macroscópicas o groseras:

las partículas de la FI tienen un tamaño mayor, se distinguen a simple vista. Son sistemas inestables cuyas fases tienden a separarse. Ejemplo: mezcla de arena y agua o espuma de baño.

·Dispersiones finas:

las partículas de la FI solamente son visibles al microscopio. Tiende a la separación de fases, aunque son algo más estables. Son dispersiones muy finas como: leche y mayonesa, nubes y humos, pomadas, cremas limpiadoras..

·Sistemas coloidales:

presentan una FI cuyas partículas tienen un tamaño muy pequeño, solo son visibles con ultramicroscopios. Son mucho más estables.

Suspensiones:


sistemas dispersos formados por la dispersión de un sólido en un líquido en el cual no es soluble. La fase interna suele ser el principio activo en forma de polvo y la externa líquida puede ser agua, alcohol o aceites.

Las emulsiones:


son sistemas dispersos heterogéneos en los cuales las dos fases se encuentran en estado líquido. Una emulsión es una mezcla de dos líquidos que no se pueden mezclar entre sí.
- Se pueden usar emulsiones O/A y A/O, según el uso que quiera darse al producto:
··

Vía oral:

siempre que la fase externa sea acuosa, siempre O/A, también enmascaran malos sabores, por ejemplo: aceite de hígado de bacalao.

·Vía rectal:

supositorios, emulsiones muy viscosas.

·Vía parental:

pueden inyectarse por vía subcutánea e intramuscular, también las hay para administración intravenosa, pero por esta vía solo deben ser O/A.

·Vía tópica:

la mayoría de cremas, lociones y pomadas son emulsiones, tanto O/A como A/O.

Emulgentes:


agentes tensioactivos imprescindibles para la formación y estabilidad de las emulsiones.
Las emulsiones son sistemas inestables y su fases tienden a separarse, tienen afinidad por las dos fases.

Sistemas homogéneos:


presentan un aspecto uniforme, no podemos distinguir los distintos componentes.

Disoluciones:


mezclas de dos o más sustancias que a simple vista tienen aspecto transparente y homogéneo. Sus componentes no reaccionan químicamente. No se pueden apreciar las distintas fases, no usamos FE y FI sino disolvente y soluto.
- Las disoluciones presentan unas características que las diferencian de las dispersiones:·Son sistemas homogéneos.·Son sistemas monofásidos (una sola fase)·Sistemas muy estables.·Sus componentes no pueden separarse por filtración.·Cuando son atravesadas por la luz no producen su dispersión.

Disolventes liposolubles:


sustancias con aspecto graso no miscibles en agua. Importantes excipientes farmacéuticos, se usan principalmente para la elaboración de cremas, pomadas y supositorios. La mayoría son de origen natural, se obtienen de plantas o tejidos animales. Podemos diferencias dor tipos:
- Aceites: éste término se aplica a los disolventes más líquidos.
- Manteca: se refiere a aquellos que tienen consistencia semisólida o pastosa a temperatura ambiente.

La homogenización de las mezclas:


en las mezclas que realizamos los componentes deben estar distribuidos por igual en toda la mezcla.
- Homogeneización: es una operación que se realiza para conseguir la mezcla de los distintos componentes de un sistema.
Los componentes de las mezclas no han de reaccionar químicamente.

Homogeneización de líquidos:


para homogenizar una mezcla líquida el procedimiento que realizamos es la agitación, a veces será necesario complementar este procedimiento con un incremento de la temperatura.
Factores que influyen en la mezcla de líquidos:
··

Miscibilidad: los líquidos miscibles entre sí se mezclan sin problemas, en el caso de líquidos inmiscibles será necesario un aporte de energía (calorífica o mecánica) y la adición de otras sustancias que den estabilidad.
·Viscosidad: nos indica si un líquido es más o menos fluido. Cuanto más viscosos (menos fluidos) más tiempo y energía se necesitará para mezclarlos.
·Capacidad de oxidación: cuando alguno de los líquidos es fácilmente oxidable en presencia de oxígeno, la mezcla ha de hacerse en condiciones de vacío.

Dispositivos para homogeneizar líquidos:


se emplean vasos de aluminio y una varilla para agitar o el mortero cuando la cantidad es pequeña.
Se utilizan agitadores:
··

Agitador vórtice:

el equipo tiene una pequeña caja metálica diseñada para contener tubos de ensayo y otros pequeños recipientes. La caja se mueve mediante un movimiento circular, lo que produce remolinos en el líquido que contienen los recipientes.

·Agitador magnético:

el equipo tiene una superficie sobre la cual se sitúa el recipiente con la disolución, en el interior del recipiente se sumerge un pequeño imán.

·Agitador ultrasónico:

el equipo emite ultrasonidos, que actúan sobre una cubeta que contiene el recipiento con la disolución que queremos agitar. Los ultrasonidos provocan la vibración del líquido.

La homogeneización de sólidos:


la mezcla correcta de sólidos es algo más complicada.
Factores que influyen en la mezcla de sólidos:
··Factores químicos:
·
Incompatibilidad química, que los productos no reaccionen entre sí.·La tendencia a la oxidación de cada componente.·La higroscopia de los componentes (afinidad por el agua, humedad) ·La densidad de los componentes.

·Factores físicos:

Las partículas de estructura irregular son más difíciles de mezclar·Granulometría·Dureza.

Proceso de homogeneización de sólidos:


la mezcla resulta complicada cuando uno de los componentes se encuentra en una proporción muy pequeña, para resolver este problema se pueden poner en práctica estas técnicas:
··Se realiza una dilución, añadiendo una cantidad determinada de disolvente para conseguir una cantidad mayor de disolución.
·Se disuelve el sólido en un disolvente y esta disolución es la que se utilliza para hacer la mezcla con el resto de componentes.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>