Sentido real y convencional de la corriente electrica

Share Button
  1. La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente.
  2. Un iones una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.
  3. Los conductoresson los medios a lo largo del cual fluyen los electrones que el generador hace circular.                                           
  4.  Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante.
  5. Aislantes materialno conductor que, por lo tanto, no deja pasar la electricidad.
  6. Corriente  alterna es el flujo de corriente en un circuito que varía periódicamente de sentido.
  7. Corriente continuaes el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, en ella las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos).
  8. Las fuentes de energía son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía.
  9. Generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia eléctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. 
  10. Generadores electroquímicos pilas o baterías recargables de acumuladores. Se basan en fenómenos electroquímicos, producidos por intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se usan en pequeñas aplicaciones eléctricas.
  11. Intensidad de corriente eléctricaes la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo.En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios partido por segundo), unidad que se denomina amperio.
  12. Resistencia eléctricaes toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.La resistencia eléctrica, por su parte, se identifica con el símbolo o letra ( R ) 
    y la fórmula para despejar su valor, derivada de la fórmula genral de la Ley de Ohm, es la siguiente: R = E/ I
  13. Ley de Ohm la tensión en una resistencia es igual al producto del valor dicha resistencia por la corriente que fluye a través de ella. La fórmula general de la Ley de Ohm es la siguiente: I = E/ R.
  14. La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).
  15. La energía de la corriente eléctricaes la forma de energía que resultará de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, situación que permitirá establecer una corriente eléctrica entre ambos puntos si se los coloca en contacto por intermedio de un conductor eléctrico para obtener el trabajo mencionado.
  16. El efecto de Jouleconsiste  al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.
  17.  Ley de Joulepodemos enunciar la ley de Joule diciendo que la cantidad de calor desprendido por una resistencia es directamente proporcional a la intensidad de corriente a la diferencia de potencial y al tiempo. 
  18. Circuito eléctricoes un camino cerrado por donde fluye la corriente eléctrica, desde el polo negativo hasta el polo positivo de una fuente de alimentación (pila, batería, generador, etc).
  19. Circuito cerrado cuando el recorrido es continuo y el interruptor está conectado, cediendo el paso de la corriente.
  20. La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado.
  21. Asociación en serie dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
  22. Asociación en paralelodos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.
  23. Definir cada una de las fuentes que se indican a continuación: Por efecto del calor ( termoeléctrica) , de la presión (piezo eléctrico), de la luz (fotoeléctrico), por efecto químico y por efecto magnético:

Por efecto del calor ( termoeléctrica):


energía eléctrica a partir de la combustión de carbón, fueloil o gas en una caldera diseñada al efecto. El apelativo de “clásicas” o “convencionales” sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas.

La presión (piezo eléctrico):


es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie. Este fenómeno también se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la acción de fuerzas internas al ser sometidos a un campo eléctrico. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma.

De la luz (fotoeléctrico):


consiste en la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).

Por efecto magnetico


: es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

  1. Ecuación Intensidad:


    I= q/t

    Unidad en que se mide la resistencia:


    se mide en ohmio.

    Escriba la ecuación de resistencia eléctrica que muestra los factores de los cuales depende la resistencia:


    R=V/I donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

    Ecuación de potencia eléctrica:


    P=dw/dt=dw/dq x dw/dt= V x I.  o también: P=R x I^2= V^2/R.

    Ecuaciones y la unidad en que se mide la energía de la corriente eléctrica:


    I= Q/t donde Q es la magnitud de la carga, t es el tiempo y I es la magnitud.  se mide en C/s (coulomb sobre segundos)

    Circuito Electrico, defina cada uno:


               Un circuito eléctrico es una red que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes, y elementos de distribución lineales pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna.

-Tipo de señal: Corriente continua y Corriente alterna.
-Tipo de régimen:

*Corriente periódica: A diferencia de la corriente continua que posee siempre el mismo valor, esto es, un flujo de cargas constantes a lo largo del tiempo, en una corriente periódica el flujo de cargas toma una serie de valores distintos que se repiten con el tiempo.

*Corriente transitoria: Se denomina  a aquella corriente eléctrica en la que el flujo de cargas o bien tiende a extinguirse por cesar la causa que lo produce, o bien a estabilizarse en un valor constante tras un período de oscilación. Por lo general, son de corta duración, aumentando o disminuyendo de forma exponencial, y aparecen con frecuencia en los circuitos en los que hay bobinas y condensadores.

*Transitorio: Es aquella respuesta de un circuito eléctrico que se extingue en el tiempo, en contraposición al régimen permanente, que es la respuesta que permanece constante hasta que se varía bien el circuito o bien la excitación del mismo.

-Tipos de componentes:

*Electrónicos: Es aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas.

Se dividen en: Digitales, Analógicos y Mixtos.

-Tipos de configuración: Se dividen en serie, paralelo y mixto.

  1. Ecuación u unidades en que se mide la fuerza automotriz:


 E = I( Re + Ri) se mide en voltios.

  1. Asociación de resistencia de dos puntos en serie y paralelos:


-Conexión en serie: Un grupo de resistencias está conectado en serie cuando ofrece un camino único al paso de la corriente. En este tipo de conexión, el extremo de entrada de una resistencia está conectado con el extremo de salida de la anterior y así sucesivamente.

-Conexión paralela: Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada de las resistencias están conectados entre si y los de salida también están conectados entre sí.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>