Potencial termico y energia calorifica

Share Button

¿Que es calor especifico?:


Llamamos capacidad calorífica de un cuerpo a la cantidad de calor que hay que darle para que su temperatura ascienda 1ºC (se mide en cal/ºC).  La capacidad depende tanto de la sustancia de que se trate, como de su masa. Por ello definimos el calor específico de un cuerpo como la capacidad calorífica de 1 g de ese cuerpo (se mide en cal/gºC). 
El calor específico sólo depende de la naturaleza del cuerpo.

Equilibrio térmico:


se producirá un intercambio de energía (calor), que pasará del más caliente al más frío hasta que las temperaturas se igualen. Una vez que se haya producido esta igualación podremos decir que el sistema ha alcanzado el equilibrio térmico.

Temperatura:
Temperatura es una propiedad, medida por los termómetros, que permite diferenciar cuerpos calientes y fríos.

La energía térmica de un cuerpo depende del grado de agitación de las partículas que lo  componen. La energía de cada partícula puede ser muy diferente, pero el valor medio de esta energía se corresponde con la temperatura que marcan los termómetros.
El calor es la forma en que se gana o se pierde energía térmica.
La unidad de calor que llamamos caloría es la cantidad de energía que hay que dar a un gramo de agua para que su temperatura aumente un grado.  Cuando dos cuerpos tienen diferente temperatura, pasará energía del más caliente al más frío hasta que ambos alcancen el equilibrio.

De gas a liquido se llama condensación —  de solido a gas se llama sublimación —

Cuando  agua a en estado líquido y temperatura de 100ºC recibe energía ¿cómo varía su temperatura?


Cuando  agua  en estado líquido y temperatura de 100 ºC recibe energía, su temperatura se mantiene constante

Cuando  agua a en estado gaseoso y temperatura de 100ºC recibe energía   ¿cómo varía su temperatura?


Cuando  agua a en estado gaseoso y temperatura de 100 ºC recibe energía, su temperatura aumenta.


¿Cómo afecta el agua al flujo de la electricidad?


El agua pura es un conductor pobre, pero pequeñas cantidades de impurezas, como sal, ácido, solvente y otros materiales, pueden volver al agua misma y a las substancias que generalmente actúan como aislantes en conductores. Por ejemplo, la madera seca, generalmente, reduce o detiene el flujo de electricidad; pero cuando está saturada con agua, la madera se vuelve un conductor

¿Cuál es la mejor manera para protegerse de los riesgos eléctricos?



La mayoría de los accidentes eléctricos resultan de uno de los tres factores siguientes:

 Instalación o equipo inseguro,

 Ambiente inseguro, o

 Prácticas de trabajo inseguras.

Algunas maneras de prevenir estos accidentes son mediante el uso de aislación, guardas, puesta a tierra, dispositivos de protección eléctrica y prácticas de trabajo seguras.

¿Por qué a veces la gente se “congela” cuando recibe un choque eléctrico?



-Cuanto más larga sea la exposición, mayor es el riesgo de lesiones serias. Exposiciones más largas, aun a voltajes relativamente bajos, pueden ser tan peligrosas como exposiciones cortas a voltajes altos.

-Además de las contracciones musculares que causan el efecto de “congelación”, los choques eléctricos también pueden causar reacciones musculares involuntarias.

-Estas reacciones pueden resultar en una amplia gama de otras lesiones por colisiones o caídas, incluyendo magulladuras, fracturas de huesos e incluso la muerte.

De que depende la severidad del choque eléctrico


La severidad depende de lo siguiente:

-la cantidad de corriente que fluya a través del cuerpo,

-por dónde pase la corriente a través del cuerpo,

-el tiempo que el cuerpo permanece en el circuito, y

-la frecuencia de la corriente.

¿Cómo las normas de prevención minimizan los riesgos eléctricos?



-Las normas se enfocan en el diseño y uso de equipo y sistemas eléctricos.

-Las normas cubren  los elementos expuestos  de una instalación eléctrica, tales como: alumbrado, equipo, motores, máquinas, enseres, interruptores y controles que requieren estar construidos e instalados para minimizar los peligros eléctricos del lugar de trabajo.

-También, las normas requieren que ciertas organizaciones aprobadas prueben y certifiquen el equipo eléctrico antes de usarlo en el lugar de trabajo para garantizar que sea seguro.

¿Cuál es el peligro de la electricidad por estática?



La electricidad por estática también puede causar un choque, aunque en diferente manera y, generalmente, no es tan potencialmente severo como el tipo de choque previamente descrito.

La electricidad por estática puede acumularse en la superficie de un objeto y, bajo las condiciones apropiadas, descargarse a una persona, causando un choque.

Sin embargo, la electricidad por estática también puede causar choques o sólo descargarse a un objeto con consecuencias mucho más serias, como cuando la fricción causa que un alto nivel de electricidad por estática se acumule en una parte específica de un objeto.

La conexión a tierra u otras medidas pueden ser necesarias para prevenir la acumulación de electricidad por estática y los resultados.

Que se entiende por fibrilación ventricular contracción incontrolables de las fibras musculares de las partes bajas del corazónque se produce por el paso de corriente eléctrica mayor a 30 MA

Porque es necesario aplicar un desfibrilador ventricular este  instrumento  sirve para realizar  la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener las arritmias cardiacas normalizando los latidos del corazón

 El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico identificar y solucionar las causas que la produjeron.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>