Método de wenner

Share Button

4.1.1 CONFIGURACIONES BÁSICAS

Para una correcta aplicación de Las configuraciones, se deberá primero medirse la resistividad Del  suelo conforme al procedimiento establecido en la norma  RA6­014 “Medida de la resistividad del terreno”. El valor de resistividad (r) a confrontar en la tabla 1 Deberá ser el promedio de los valores obtenidos con los espaciamientos a 1, 2, 4 y 6 metros. 

Las configuraciones deberán Emplearse en orden ascendente de acuerdo al valor de resistividad (r) Obtenido de las medidas del suelo. En ningún caso debe emplearse una Configuración más allá del  valor máximo de resistividad Establecido en la tabla 1, por cuanto, no se garantizarán Las tensiones  de toque y paso permisibles para El ser humano.  Para el  aterramiento de redes  Secundarias  de baja  tensión y  postes de acometidas,  Deberá emplearse mínimamente en los  proyectos  de diseño la Configuración No 1 en todo el  rango de resistividades.  En caso de Requerirse bajos  valores  de resistencia  de puesta a tierra,  Deberá seleccionarse la configuración de puesta a tierra que técnica Y económicamente permita acercarse al valor objeto.

4.2.1 MALLAS DE TIERRA

Es un reticulado formado por la Uníón de conductores horizontales, normalmente según direcciones perpendiculares Y uniformemente espaciados, incluyendo eventualmente conductores verticales (barras). Se utiliza especialmente cuando el objetivo principal de la puesta a tierra es Mantener un control de potenciales en la superficie del terreno, con un bajo Valor de resistencia.

4.1.3 LOS SISTEMAS PUESTA A TIERRA Y SUS ELEMENTOS

Un sistema de puesta a tierra Consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para Evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria Peligrosa.

El objetivo de un sistema de Puesta a tierra es:

üEl De brindar seguridad a las personas.

üProteger Las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la Correcta operación de los dispositivos de protección.

üEstablecer La permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión Eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.

 A los elementos que forman el conjunto de una Puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:

1.Electrodos De aterramiento (elemento que hace contacto directo con el suelo)

2.El Terreno que envuelve a los electrodos (suelo acondicionado) o tierra que Representa un suelo con propiedades que lo hacen acto para la instalación de un Spat.

3.Línea De Tierra: los conductores eléctricos que unen un punto del sistema con los Electrodos

4. Punto de Enlace: Uníón del electrodo con la Línea de tierra (punto externo no enterrado generalmente acoplado con Soldadura).

5.Elemento A proteger

Electrodo de aterramiento


Los electrodos son elementos metálicos Que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarán Construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del Terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero Galvanizado y el hierro zincado.

Según su estructura, los Electrodos pueden ser:

Placas:


Serán placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de Grosor, y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarán enterradas En posición vertical, de modo que su arista superior quede, como mínimo, a 50 Cm bajo la superficie del terreno

Picas:


Pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de Diámetro mínimo, o de cobre de 14 mm de diámetro, y con unas longitudes nunca Inferiores a los 2 m.

Conductores enterrados:


Se usarán cables de cobre desnudo de al Menos 35 mm2 de sección, o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm De diámetro. Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una Profundidad no inferior a los 50 cm.

Mallas metálicas:


formadas por electrodos simples del mismo tipo Unidos entre sí y situados bajo tierra.

4.3. MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA A TIERRA Y SUS MÉTODOS

Se puede definir como la Resistencia que ofrece un sistema de tierra al paso de la corriente eléctrica. Este valor de resistencia depende de la resistividad del terreno, las carácterísticas Físicas del electrodo a tierra (diámetro, área, longitud, etc.), también de la Longitud y el área de los conductores.

Medición de la resistencia de Tierra por el método de los tres puntos

El método de medición con el Puente de Nippold requiere el emplazamiento de dos tomas de tierra auxiliar, Cuyas resistencias de dispersión a tierra designaremos como R2 y R3, mientras Que la resistencia de la toma bajo ensayo se denominará R1.

Las resistencias de cada uno de Los electrodos auxiliares deben ser del mismo orden que la resistencia que se Espera medir.

Medición de la resistencia de Tierra por el método de los dos puntos

Este método resulta de una Simplificación del expuesto precedentemente. En este caso, se mide la Resistencia total de la toma de tierra bajo ensayo y de otra toma auxiliar, Cuya resistencia de tierra se presupone despreciable frente a la primera.

Como es de esperar, el valor de Resistencia que se obtiene de esta manera está sujeto a grandes errores cuando Se usa para medir resistencias pequeñas, pero en algunas ocasiones es muy Práctico para los ensayos “por sí o por no”.

Medición de la resistencia de Tierra por el método de la caída de tensión

El método consiste en inyectar Una corriente de medición (I) que pasa por el terreno a través de la toma o Dispersor de puesta a tierra a medir y por un electrodo auxiliar de corriente Ubicado en un punto suficientemente alejado para ser considerado como Integrante de la masa general del planeta (tierra verdadera).

Medición de la resistividad Por el método de los cuatro puntos

Generalmente la resistividad del Terreno se mide por el método universal de cuatro puntos desarrollado por F. Wenner en 1915. El mismo resulta el más seguro en la práctica para medir la Resistividad promedio de volúMenes extensos de suelos naturales.

En este método se clavan en el Suelo 4 electrodos pequeños dispuestos en línea recta con la misma distancia “a” entre ellos y a una profundidad “b” que no supere 1/10 De “a” (preferentemente 1/20 de “a”).

Entonces se inyecta una corriente De medición (I) que pasa por el terreno a través de los dos electrodos extremos Y simultáneamente se mide la caída de tensión “U” entre los dos Electrodos interiores, utilizando un potenciómetro o un voltímetro de alta Impedancia interna.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>