Diferencia entre corrosión y oxidación


La corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno.

-Se denomina corrosión a la destrucción de metales y sus aleaciones provocados por la acción química o electroquímica

– Hay oLa corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno. Tros daños causados por medios físicos, pero estos no son considerados como corrosión si no como erosión o desgaste, también en algunos casos eLa corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químicopor su entorno. L ataque químico va acompañada de daños físicos y esto se llama corrosión-erosiva.

– La corrosión solo se da en metales en cambio los no metálicos como los plásticos, maderas no sufren corrosión, estos pueden agrietarse, degradarse, romperse pero no corroerse. Por lo tanto la corrosión es un proceso natural en el cual se produce una transformación del elemento metálico a un compuesto más estable que lo conocemos como óxidos

– CORROSIÓN QUÍMICA: También llamado corrosión seca, esto se entiende como la destrucción del metal u otros materiales por la acción de gases o líquidos no electrolíticos (gasolina, aceite, etc.)

– CORROSIÓN ELECTROQUÍMICA: Llamado también corrosión húmeda, bueno esto se desarrolla por acción de electrolitos sobre el metal. La celda que causa este proceso está compuesto esencialmente por tres componentes.


•Celdas de composición: Se presentan cuando dos metales o aleaciones, tal es el caso de cobre y hierro forma una celda electrolítica.

•Celdas de esfuerzo: La corrosión por esfuerzo se presenta por acción galvánica pero puede suceder por la filtración de impurezas en el extremo de una grieta existente.

– Corrosión por oxígeno: Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestas al oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada ( ejemplo: calderas de vapor).

– Corrosión microbiológica:Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas.

– Corrosión por presiones parciales de oxígeno: El oxígeno presente en una tubería por ejemplo, está expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es más aireada que otra próxima a ella y se forma una pila.

– Corrosión galvánica: Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo.

– Corrosión por heterogeneidad del material: Se produce en aleaciones metálicas, por imperfecciones en la aleación.

• Corrosión por aireación superficial: También llamado Efecto Evans. Se produce en superficies planas, en sitios húmedos y con suciedad.

– Corrosión uniforme. El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosión se observa con más frecuencia en metales puros y en aleaciones del tipo de solución sólida homogénea

– Corrosión local. En este caso, la destrucción se produce en algunas regiones de la superficie del metal.



– .Corrosión intercristalina. Se trata de la destrucción del metal o la aleación a lo largo de los límites de los granos.

– radiación El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante.

– Diseño: El diseño de las estructuras puede parecer de poca importancia, pero puede ser implementado para aislar las superficies del medio ambiente.

– Elección del material: La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cerámicas, polímeros (plásticos), FRP, etc.

– Dominio del ambiente: Cuando se trabaja en ambiente cerrado (por ejemplo, un circuito cerrado de agua), se pueden dominar los parámetros que influyen en la corrosión; composición química (particularmente la acidez), temperatura, presión…

– Inhibidores de la corrosión: Es el traslado de los productos físicos que se agrega a una solución electrolítica hacia la superficie del ánodo o del cátodo lo cual produce polarización.

– Métodos preventivos de protección: Antes de dar una protección hay que preparar la superficie del metal, limpiándola de materiales ajenos (limpieza y desengrasado).

– Recubrimientos Se utilizan para aislar las regiones anódica y catódica; impiden la difusión del oxígeno o del vapor de agua que son iniciadores de corrosión o de oxidación (impiden la difusión del oxígeno o vapor de agua).



– Los recubrimientos temporales (grasa y aceite) proporcionan cierto nivel de protección, pero son superado fácilmente.

– Los recubrimientos orgánicos como la pintura, cerámicos (esmalte y vidrio) brindan mejor protección; pero si se destruye el recubrimiento, se expone a un pequeño sitio anódico que sufre corrosión rápida y localizada.

– Los recubrimientos metálicos incluyen el acero estañado y galvanizado por inmersión en caliente.

– Los recubrimientos de conversión química se producen por una reacción química con la superficie.

– La oxidación se da en lugares húmedos pero hay métodos para que el metal no se oxide, por ejemplo: la capa de pintura

– Recubrimientos metálicos Los recubrimientos se aplican mediante capas finas que separen el ambiente corrosivo del metal, es decir que puedan servir como ánodos sacrificables que puedan ser corroídos en lugar del metal subyacente.

– Un recubrimiento continuo de zinc y estaño aísla el acero respecto al electrolito.

–  A veces se presentan fallas con estos metales, cuando el riesgo de corrosión es muy elevado se recomienda hacer un recubrimiento con Alclad.

– El Alclad es un producto forjado, compuesto formado por un núcleo de una aleación de aluminio y que tiene en una o dos superficies un recubrimiento de aluminio o aleación de aluminio que es anódico al núcleo y por lo tanto protege electroquímicamente al núcleo contra la corrosión

 . •Pigmentos: son sustancias sólidas orgánicas o inorgánicas que reducidas a un tamaño de partícula inferior a las 25 micras; imparten a la película seca del recubrimiento propiedades como: resistencia a la corrosión, resistencia mecánica, poder cubriente, protección a la acción degradante de los rayos UV del sol.


•Protección catódica: El metal de recubrimiento tiene un potencial electródico mayor que el del metal base. Para asegurar una buena producción se necesita que el recubrimiento sea continuo y no poroso.

•Protección anódica: El metal de recubrimiento posee un potencial electródico menor que el del metal base. El recubrimiento protege el metal de un modo electróquímico, al formarse el par galvánico el metal de recubrimiento.

 •Procedimientos de ejecución: como el galvanizado, plaqueado, difusión y pulverizado.

– Galvanizado: la pieza del metal base que actúa como cátodo se suspende en un baño electrolítico de solución acuosa de la sal del metal a precipitar.

– Difusión: Para atribuir a la capa superficial del metal gran resistencia ala formación de óxidos, dureza y resistencia al desgaste se aplica la saturación de la capa superficial con distintos metales (aluminio, cromo, silicio). El tratamiento termoquímico se denomina también recubrimiento por cementación.

– Pulverización: Consiste en que la superficie del metal, previamente limpiada, se pulveriza con metal fundido con ayuda de aire comprimido(pulverizador). Este recubrimiento resulta poroso y por ésta razón disminuye la calidad con respecto al galvanizado.

– Plaqueado: consiste en la formación, sobre el metal a proteger de una capa de metal que crea una película fuerte. El hierro se plaquea con cobre y acero inoxidable.

-Recubrimientos inorgánicos En algunos casos es necesario hacer recubrimientos con material inorgánico, los más usados son el vidrio y los cerámicos, estos recubrimientos proporcionan acabados tersos y duraderos. Aunque si se expone un pequeño lugar anódico se experimenta una corrosión rápida pero fácil de localiza



-Recubrimientos orgánicos Son polímeros o resinas producidas en forma natural o sintética, generalmente formulados para aplicarse como líquidos que se secan o endurecen como películas de superficies delgadas en materiales de sustrato; por ejemplo las pinturas. Estos materiales proveen barreras finas tenaces y duraderas para proteger el sustrato metálico de medios corrosivos. El uso de capas orgánicas protege más el metal de la corrosión que muchos otros métodos. Aunque debe escogerse muy bien, ya que hay procesos que incluyen tratamientos con alcoholes que en algún momento pueden disolver los materiales orgánicos.

– •Efecto barrera. La película protectora tiene muy baja difusibilidad del agua y del oxígeno.

•Protección galvánica: Pigmentos que actúan como ánodos de sacrificio.

•Protección química: Pigmentos que se vinculan químicamente al hierro.

•Mixta: Es una combinación de las anteriores

– •Resinas: son compuestos orgánicos o inorgánicos poliméricos formados de películas cuyas funciones principales son las de fijar el pigmento, promover la buena adherencia sobre el sustrato metálico o capa anterior y en general promover la formación de una barrera flexible,

•Aditivos: son compuestos metálicos u orgánicos metálicos que no obstante se adicionan en pequeñas cantidades, tienen gran influencia sobre la viscosidad y estabilidad del recubrimiento líquido

•Aditivos: son compuestos metálicos u orgánicos metálicos que no obstante se adicionan en pequeñas cantidades, tienen gran influencia sobre la viscosidad y estabilidad del recubrimiento líquido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.