¿Cuáles son las características que describen al cable de fibra óptica? (Elija dos).

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!DEFINICIÓN DE RED LOCAL.

Es un conjunto de ordenadores Conectados entre sí que permite compartir dispositivos e información.

COMPONENTES DE UNA RED

Terminales o ETD (equipo terminal De datos): son los equipos que se comunican, como ordenadores, teléfonos, etc. Éstos determinan la naturaleza de la información que va a tener que manejar la red.

Dispositivos de red: son los Elementos físicos que hacen posible la comunicación entre el terminal emisor y El receptor. Son:

Canal de comunicación: es el Medio por el que circula la información. Por el ejemplo, el cable de conexión.

Elementos de interconexión: son Los encargados de interconectar todos los terminales de la red y también Trabajan para seleccionar el mejor camino por el que circulará la información (en caso de que exista más de un camino)

Adaptadores de red o tarjetas de Red o ECD (equipo de comunicación de datos): son los encargados de convertir el Formato de información de los terminales (normalmente en forma de señales Eléctricas) en el formato utilizado por la red de comunicación (señales Eléctricas, ondas de radio, etc.).

Software de red: son todos los Programas que permiten controlar el funcionamiento de la red, para hacerla más Fiable.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES

Atendiendo a su extensión o Localicación geográfica:

LAN = Redes de área local.

CAN = Redes de área de campus.

MAN = Redes de área Metropolitana.

WAN = Redes de área extensa.  

Atendiendo a la forma en la que Están conectados los ordenadores:

Redes sin tarjeta: se conectan a Través del puerto serie o paralelo.

Redes conmutadas (punto a punto): En este tipo de redes, un equipo origen (emisor) selecciona un equipo con el Que quiere conectarse (receptor) y la red es la que se encarga de habilitar una Vía de conexión entre los dos equipos. Permite la conexión entre ordenadores de Forma permanente.

Redes entre iguales: todos los Ordenadores, pueden compartir la información con los demás.

Redes basadas en servidores Centrales utilizando el modelo cliente-servidor: este modelo consta de un ordenador que suele tener mayor capacidad que los demás el cual se encarga de Gestionar los recursos tanto de hardware como de software de la red y dárselos Al resto de los ordenadores conforme ellos lo vayan pidiendo; a éstos últimos Se les llama clientes.

CarácterÍSTICAS DE LAS REDES LOCALES (LAN)

Son redes que tienen una Extensión limitada.

La velocidad de transmisión de Los datos dentro de la red local es elevada.

La tasa de error de transmisión De los bit es despreciable del orden de 1 bit erróneo por cada 100 millones Transmitidos.

La gestión de una LAN un vez Instalada, y la de los dispositivos informáticos conectados a ella corresponde Al propietario de la misma.

VENTAJAS DE LAS REDES LOCALES

Posibilidad de compartir Periféricos como impresoras, módem, fax, etc.

Posibilidad de compartir Información a través de distintos programas, bases de datos, etc.

Reduce a la duplicidad en la Información.

Permite utilizar programas de Comunicación entre los diversos usuarios como correo electrónicos.

Permite conectar pequeños Ordenadores a grandes ordenadores.

Permite mejorar la seguridad y Control de la información, impidiendo la entrada a usuarios no autorizados.

Medios de transmisión

Banda base:

Es el método más común dentro de Las redes locales, transmiten la señal eléctrica en forma digital sin realizar Ningún tipo de transformación en ella.

Se utiliza en distancias cortas, Puesto que en grandes distancias se producirían interferencias.

Los cables que se utilizan para Este tipo de transmisión son el par trenzado y el cable coaxial de alta base.

Banda ancha:

Se dice que cuando se modula la Señal para transmitir se está transmitiendo en banda ancha. La modulación es la Técnica empleada en comunicaciones para adecuar la señal a las carácterísticas Del canal. Un dispositivo encargado de  Modular y demodular la señal es el MÓDEM (Modulador Demodulador).

Dicho de otra forma banda base, Consiste  en transmitir la señal, Poniéndosela sobre señales portadoras que pueden compartir el ancho de banda Del cable, o sea, actúa como si en lugar de un único cable se utilizaran varios Cables.

Llamamos ancho de banda de un Cable a la capacidad que posee para transmitir información.

La distancia máxima a la que Puede transmitirse es de 50 kilómetros y permite usar además los elementos de La red para transmitir otras señales distintas de las propias de la red como Pueden ser señales de televisión o voz.

Los cables que se pueden utilizar Son:

El cable coaxial de banda ancha.

El cable de fibra óptica.

Tipos de cable

CABLE PAR SIN TRENZAR o CABLE PARALELO.

Este cable consiste en un par de Hilos de cobre sin trenzar y recubierto de una capa de material aislante (plástico), es el cable telefónico tradicional que se usa para la transmisión De voz; pero utilizando un módem, podemos utilizarlo para la transmisión de Datos. Para conectar este cable, se utiliza el conector RJ11.

CABLE PAR TRENZADO

Este cable consiste en un Conjunto de hilos metálicos de cobre aislados, concretamente 8, los cuales van Enlazados de dos en dos, obteniendo 4 pares de hilos trenzados. La forma Trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con Respecto a los pares cercanos y a otras interferencias externas. El conector Que se utiliza se llama RJ45. (VER IMAGEN)

Se distinguen dos Clasificaciones: por categorías y por clases.

Por categorías: se clasifican Según sus carácterísticas (atenuación, capacidad de la línea e impedancia):

Categoría 1: Es el cable del Teléfono. El par de cables.

Categoría 2: Es un cable de Cuatro pares trenzados para transmitir a 4 Mbps.

Categoría 3: Es un cable de Cuatro pares trenzados para transmitir a una velocidad de 10 Mbps.

Categoría 4: Es un cable de Cuatro pares trenzados para transmitir a una velocidad de 16 Mbps.

Categoría 5: Cable de cobre de Cuatro pares trenzados que se utilizan para transmitir datos a una velocidad de 100 Mbps.

Por clase:

Cada clase especifica las Distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las Que es útil en función de estas carácterísticas.

Están especificadas las clases A A F.

La clase y la categoría indican Las propiedades físicas del cable

Existen dos tipos de cables trenzados, Uno apantallado STP y sin apantallar UTP (VER IMAGEN).

La unidad de medida en la Transmisión de la información es el bit a diferencia de la unidad de medida de Información  que es el byte.

Se utiliza como técnica de Transmisión la banda base. El ancho de banda, la velocidad de transmisión es Baja.

La instalación del cable es Sencilla y es de uso extendido, aunque con una corta distancia de alcance; la Longitud máxima del cable debe ser de 30 metros.

Este tipo de cable es fiable pero Es muy vulnerable a interferencias  Eléctricas, lo que produce altos índices de error en la transmisión, no Se debe instalar en lugares donde haya cerca máquinas o dispositivos que Produzcan fuertes campos magnéticos.

Este tipo de cable es utilizado En redes de forma de bus, estrella y anillo.

CABLE COAXIAL DE BANDA BASE

Es un cable formado por un hilo Conductor de cobre rodeado de un material aislante que a su vez este material Está  rodeado por una malla fina de hilo De cobre o aluminio, todo el cable a su vez está rodeador de un aislante de Protección.

Se usa normalmente para datos y Para sistemas colectivos de televisión. Transmite una sola señal a velocidad Alta, en función de su categoría se clasifican de la siguiente manera:

Cable coaxial delgado: Alcanza Una velocidad de transmisión de 10 Mbps y podemos utilizar cable con una Longitud máxima de 200 metros de segmento de red. Empleado en la especificación De ethernet 10base2.

Cable coaxial grueso: Alcanzan Una velocidad de transmisión de 10 Mbps y podemos utilizar cable con una Longitud máxima de 500 metros de segmento de red. Empleado en la especificación De ethernet 10base5.

Se utiliza con técnicas de banda Base y posee un ancho de banda bajo.

Es sencillo de instalar, el costo De la instalación es moderado, es un cable fiable y resistente, pero es Vulnerable a interferencias eléctricas, con lo cual no se puede instalar cerca De dispositivos que produzcan fuertes campos magnéticos.

Es utilizado en redes de tipo Bus.

CABLE COAXIAL DE BANDA ANCHA (Broadband).

Se suele usar para la transmisión Analógica, comúnmente para el envío de la señal de TV por cable.

Está constituido de forma similar Al cable coaxial de banda base, aunque puede tener mayor diámetro y mayor Grosor en los diversos aislantes.

La velocidad de transmisión del Cable coaxial, unos 300 Mbps (millones de bits por segundo), es mayor que la Del cable de pares, unos 10 Mbps, pero menor que la de la fibra óptica, unos 2.000 Mbps.

Es sencillo de instalar aunque Poco más complicado que el par trenzado.

La distancia en la que se Utilizan es alta, hasta 3600 metros.

La fiabilidad es muy buena puesto Que es un cable fuerte y resistente, aunque se puede dañar si no se instala Bien.

Este cable tiene interferencias Eléctricas magnéticas solo de baja frecuencia.

Las señales emitidas pueden ser Interceptadas por otros ordenadores ajenos a la red local en la que está Instalado, pero no emite señales que puedan interferir en sistemas de Televisión y radio que se encuentran cerca de la red.

Se usa en redes de tipo bus y Estrella.

CABLE DE FIBRA ÓPTICA

Está formado por un cable Compuesto de fibras de vidrio o plástico. Cada filamento tiene un núcleo Central de fibra de vidrio con un alto índice de refracción que están rodeado De una capa de material similar pero con un índice de refracción menor. De esta Manera se evita que se produzcan interferencias entre filamentos contiguos a la Vez que protege el núcleo manteniendo toda la luz en el interior de él. A Continuación viene una cubierta plástica delgada para proteger el revestimiento E impedir que cualquier rayo de luz del exterior penetre en la fibra.

La fibra óptica está basada en la Utilización de las ondas de luz para transmitir información binaria.

La refracción es el cambio de Dirección que experimenta una onda Al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide Oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos Tienen índices De refracción distintos.

El índice de refracción de un Medio homogéneo es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz Al propagarse por un medio.

Para poder transmitir en fibra óptica se necesitan tres elementos:

La fuente de luz o transmisor de Energía óptica: Lleva un modulador para transformar la señal digital eléctrica (ceros y unos) a señal luminosa, que se emite a través de la fibra óptica.

Medio de transmisión o Fibra óptica: Es una fibra de vidrio ultradelgada (diámetro del orden de 2 a 125  µm) que transporta la luz. Su componente es El silicio, se conecta a la fuente de energía óptica y al detector de energía óptica.

Para que nos hagamos una idea del Grosor del cable de fibra óptica, el grosor del cabello humano es de alrededor De 50 µm.

Detector de energía óptica: Es el Encargado de convertir la señal óptica o luz que incide sobre él en señal Eléctrica.

CarácterÍSTICAS DEL CABLE DE FIBRA ÓPTICA:

Pueden alcanzar velocidades muy Altas a grandes distancias sin necesidad de usar repetidoras tales como 50 Mbps A una distancia de 600 metros o 10 Mbps a 3000 metros. Experimentalmente se han Conseguido velocidades de 200000 Mbps.

Se usa con técnicas de banda Ancha y con un ancho de banda muy elevado.

Es difícil de instalar ya que las Distancias en las que se puede utilizar este cable son bastante grandes, pueden Ser de varios kilómetros.

La instalación es muy cara debido Al alto coste del cable.

Es un cable fiable y fuerte y muy Resistente con periodos de vida largo aunque es vulnerable a la pérdida de Señal por presión excesiva o por dobleces de los cables.

No capta ninguna interferencia Electro-magnética.

Las señales emitidas no pueden Ser interceptadas o cogidas por ordenadores ajenos a la red local y no emite ninguna Señal que pueda interferir en sistemas de televisión o radio que se encuentren Cerca de la red.

Este tipo de cable es utilizado En redes de tipo estrella y anillo.

REDES LOCALES INALAMBRICAS

Se dice que una red es Inalámbrica cuando el medio de comunicación entre los ordenadores no es el Cable.

Existen cuatro técnicas de Conexión inalámbricas:

Infrarrojo

Radio en UHF

Microondas

Láser

REDES LOCALES INALAMBRICAS

INFRARROJO

Los rayos infrarrojos son ondas electromagnéticas Que se propagan en línea recta y que pueden ser interrumpidas por cuerpos Opacos.

Opera usando un rayo de luz Infrarroja que transporta los datos entre los dispositivos.

Pueden transmitir datos a alta Velocidad debido al gran ancho de banda de la luz.

Hay dos tipos de redes en los Infrarrojos:

Redes en línea de vista: Como su Nombre indica solo se establece comunicación entre dos ordenadores si el Ordenador transmisor y el receptor se ven limpiamente.

Redes por dispersión: Este tipo Emite transmisiones para que reboten en las paredes y techo y eventualmente Contacte con los otros ordenadores.

ONDAS DE RADIO

Son fáciles de generar, pueden Recorrer largas distancias (utilizadas en redes WAN), penetran en los edificios Sin problemas y viajan en todas las direcciones desde la fuente emisora.

Sin embargo, por la capacidad que Tienen de viajar a largas distancias, es necesario realizar un control estricto Por parte de los gobiernos para que las diferentes transmisiones no se Interfieran entre sí. Por tanto, se necesita para su instalación la obtención De una licencia administrativa.

MICROONDAS

Además de su utilización en Hornos, las microondas ( ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia) Permiten transmisiones tanto terrestres como con satélites.

ONDAS DE LUZ (LÁSER)

Esta tecnología para redes Inalámbricas es útil para conexiones punto a punto con visibilidad directa, se Utilizan fundamentalmente para conectar segmentos distantes de redes locales (por ejemplo entre dos edificios; estos necesitarían un emisor láser y un Receptor),llegando a cubrir distancias de hasta 1000 metros.

El problema, es la dificultad de Colocar correctamente los emisores y receptores; además el rayo láser es Fácilmente interferido (por la lluvia, la niebla densa, aire caliente que sube Del edificio (corrientes de convección)).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>