Agarre del balon en baloncesto

Share Button

ATAQUE



Principios especificos del ataque


1)Conservación del balón por parte del equipo, es necesario un dominio técnico del cuerpo, del balón y del reglamento. Por otro lado, conocimientos tácticos q permitan poner en la práctica los conceptos de dispersión y apoyo colectivo. Progresión hacia la canasta contraria, mediante dominio del bote y del pase y x último lanzamiento a la canasta contraria y consecución de puntos.

2)progresión hacia la canasta contraria:

se realiza gracias al dominio del bote y el pase3)lanzamiento a canasta contraria:
objetivo final del ataque

FUNDAMENTOS TÉCNICOS



Agarre del balón

Debe realizarse con los dedos, no con la palma. Hay dos tipos:

Simétrico:

ambas manos colocadas a los lados del balón, palmas mirándose entre sí y dedos dirigidos hacia delante cuando el balón está a la altura del pecho. Se usa cuando no hay opción de tiro.

Asimétrico

La mano diestra sobre el balón y la otra sosteniéndolo debajo y a un lado. Se utiliza con opción de tiro.

Posición triple amenaza

A partir de ella se pueden realizar los 3 gestos técnicos básicos de ataque: pasar, botar o tirar.

Técnica

Pies separados a anchura hombros, pie de la mano de tiro ligeramente adelantado y rodillas semiflexionadas. Tronco y cabeza erguidos. Balón cogido con agarre asimétrico y colocado en el lado de la mano de tiro, entre cintura y pecho.

Movimientos de pies con balón en la ofensiva


Las paradas

Detenciones q realizamos al acabar un dribling. Pueden ser: en un tiempo: los pies toman contacto a la vez. En dos tiempos. Primero tocas suelo un pie y luego con el otro. En ambos casos los talones es lo primero q toca el suelo y las caderas y las rodillas se flexionan para bajar el centro de gravedad para lograr posición equilibrada.

El pivote:

es desplazar un pie en una o varias direcciones, manteniendo el otro, en contacto con el suelo.

El pase

. Pasar es lanzar el balón a un compañero para transmitirle su posesión.

Tipos

En función de la trayectoria del balón: tenso, el más rápido; parabólico, para salvar a algún oponente; picado, el balón debe botar en el tercer cuarto de la distancia de pase. Es muy utilizado con los pivots.

En función de la ejecución técnica


Desde el pecho

Una pierna adelantada para darle más impulso al balón. Se impulsa con una flexión de hombros y extensión de codos y muñecas, con los brazos paralelos al suelo y las manos mirando hacia fuera.
Por detrás de la espalda, se utiliza como elemento sorpresa. Todos los pases anteriores se pueden hacer picados, variando la orientación de las manos.

Con dos manos por encima de la cabeza

Balón encima de la cabeza, codos ligeramente flexionados. Se realiza mediante la extensión de los codos y flexión de muñecas, orientando los dedos hacia el lugar del pase. Útil cuando hay un oponente en la línea de pase.

Con parábola

Pase rápido, lanzado con una mano, para una distancia larga. Se utiliza en contraataques muy rápidos

. De entrega

Con una mano después de bote

.(pagina1)


Normas fundamentales de los pases


Deben ser:
fuertes, para q el balón llegue rápido a l compañero;

Seguridad:

intentando no arriesgar. El posible receptor debe pedir el balón con la mano más alejada del defensor, donde enviaremos el pase. Una máxima precisión es fundamental en el pase, el balón deberá ir adelantado.

Otros principios q rigen el pase

Tener una posición adecuada, efectuar acciones previas q permitan la eficacia en el pase, estudiar las acciones de los compañeros y oponentes, n o mostrar la intención de pasar, crear espacio libre para el balón y proteger el área de pase, utilizar el tipo de pase más adecuado, buscar la máxima eficacia táctica posterior, decidir y ejecutar el pase con la máxima rapidez.

El bote, regate o dribling

lanzar el balón contra el suelo para q rebote, una o varias veces seguidas sin cogerlo ni q descanse en la mano y sin q lo toque otro jugador. Es el medio q permite el reglamento para avanzar.

Principios fundamentales de la acción de bote

Botar sólo cuando sea necesario,y con la máxima seguridad, mantener una postura y posición adecuada, tener la máxima amplitud visual, buscar profundidad con el, no finalizar la acción de bote hasta q existan otras posibilidades tácticas mejores, La ventaja del bote es q permite la posesión del balón sin arriesgarla con un pase o lanzamiento pero en exceso hace q el juego sea estático por falta de práctica de los compañeros, de juego colectivo y q no haya cohesión de equipo.
Para q el bote sea eficaz debe cumplir las siguientes características: no mirar el balón, la mano no debe golpear el balón sino empujarlo, acompañándolo en el mayor recorrido, para ello cuando empujamos el balón hacia el suelo el codo se extenderá y la muñeca se flexionará Cuando recepcionamos, la muñeca se extenderá y el codo se flexionará, acompañando el balón hacia arriba.

Tipos de bote


Bote de protección

Se utiliza cuando tenemos la oposición de un contrario en nuestro camino. Su objetivo es asegurar la posesión del balón para: avanzar y, para enlazar con otra acción colectiva o para conservar el balón.

Caracteristicas

T: tipo de desplazamiento; se realiza parado o con un desplazamiento lateral, sin unir las piernas. La separación de las piernas es un poco mayor q la de los hombros. La otra pierna va recuperando la distancia entre ambas. Posición del cuerpo. Las caderas están flexionadas. La orientación respecto al defensor será lateral o de espaldas. Hay q proteger el balón interponiendo entre éste y el balón los hombros, cadera y el brazo libre.
El bote será más intenso y bajo. La vista estara en la situación de juego
. Bote de avance o velocidad, cuando no existe la oposición de un contrario cerca, para subir el balón a la pista contraria o en contraataque

. Características T

El bote ha de ser fuerte y rápido, la mano ejecutante debe orientarse hacia delante, para producir el avance del balón, el balón estará por delante del cuerpo, un poco en el lado de la mano q bota,procura k el bote no supere demasiado la altura de la cadera(paginia2

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>